lunes, 18 de noviembre de 2013

El uso de los móviles en clase

teléfono móvil, alumnos

Cada vez más profesores (por no decir todos) se enfrentan a que los alumnos capten menos su atención por el incremento masivo del uso de las nuevas tecnologías. El mayor enemigo para dichos profesores son los teléfonos móviles, esos que hacen que el alumno pierda totalmente la noción del tiempo en la clase, y se desconcentren en cuanto a las lecciones que se intenten explicar.

Se llevan a cabo todo tipo de normas para prohibirlos, como sancionar por simplemente llevar el teléfono al instituto, quitarlo si el profesor lo ve, apagarlo obligatoriamente en clase, etc. Pero...


¿Qué podemos hacer ante todo esto? 


En primer lugar, hemos de saber que en otros países los móviles están permitidos en plena clase, y además éstos pueden interactuar perfectamente para mejorar la enseñanza sin llegar a distraer al pupilo.

Por ello esta demostrado que se puede reforzar el uso correcto con respecto al contexto en el que nos encontremos. Es decir, como ya sabemos, más y más gente ya tiene internet en sus teléfonos, y, aprovechar esta característica para buscar información de la asignatura que se está impartiendo, subir elementos relacionados con dicha asignatura, enseñar a hacer un uso responsable con las redes sociales, etc, puede reforzar positivamente y no encasillar en la cultura del castigo y el autoritarismo severo con una herramienta que poco a poco se hace con el tiempo de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario